viernes, 6 de agosto de 2010

MULTAS Y CLAUSURA

ENTREVISTA

Xavier Narváez, director de Espacio y Vía Pública, recordó, a su vez, que un expediente abierto a un comerciante implica ser citado a través de una de las comisarías municipales, con el fin de que acuda en una fecha determinada y presente los permisos.
“Si no lo hace le damos un plazo de 30 días y, de seguir renuente a hacerlo, le damos un nuevo plazo, (pero) le ponemos una sanción por eso”, explicó.
Se refiere a una multa, cuyo monto varía de acuerdo al tipo y rentabilidad del negocio. Por ejemplo, si se trata de una tienda de abarrotes, el propietario tendrá que pagar una multa de 20 dólares, si es un taller, $ 40 y si es un bar o discoteca, $ 100.
Narváez indicó que cuando el proceso llega a esta etapa, la mayoría de infractores suele allanarse a las ordenanzas y empiezan a cumplirlas. Pero si un comerciante se resiste a toda costa a tramitar sus papeles para operar legalmente, “la sanción es la clausura del establecimiento”.
El director de Justicia y Vigilancia insistió en que anualmente son pocos los locales que se clausuran -no precisó la cifra-, pese a la gran cantidad de expedientes que se abre.
En el caso de las actividades lucrativas que se emprenden dentro de una vivienda, la Municipalidad no otorga la tasa de habilitación por ningún concepto al emprendedor. Lo único que le queda es desactivar el comercio que tiene en la casa y poner un local en otro lado.
El trámite
Para obtener la tasa de habilitación o permiso municipal, el aspirante primero debe tramitar una certificación llamada uso de suelo en la Dirección de Urbanismo, que sirve para determinar si la actividad que se quiere desarrollar puede o no funcionar en el sitio escogido por el comerciante.
En caso de ser factible el sitio, el comerciante tiene vía libre para tramitar otros documentos necesarios, como el permiso del Cuerpo de Bomberos, el Registro Único de Contribuyente (RUC) y otros. Posteriormente, debe pagar la patente y, finalmente, la tasa de habilitación. Solo entonces, obtendrá la autorización certificada del Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario